Guía detallada sobre el acrilonitrilo butadieno estireno

GlobaPlast-Guía detallada sobre el acrilonitrilo butadieno estireno-Plástico ABS

El acrilonitrilo butadieno estireno o mejor llamado ABS es un termoplástico de ingeniería opaco. Es ampliamente utilizado en carcasas electrónicas, piezas de automóviles, productos de consumo, accesorios de tuberías, juguetes de lego y muchos más. En este artículo le comentamos todo sobre ABS. De esta forma, conocerás sus principales propiedades, limitaciones, aplicaciones, condiciones de procesamiento y mucho más.

 

ABS: ¿Qué significa?

 

ABS significa Acrilonitrilo Butadieno Estireno. El ABS es un polímero termoplástico y amorfo de ingeniería resistente al impacto. El ABS se compone de tres monómeros: 

 

Acrilonitrilo: se produce a partir de propileno y amoníaco. Este componente contribuye a la resistencia química y la estabilidad térmica del ABS.

 

Butadieno: Se produce como subproducto de la producción de etileno a partir de los craqueadores de vapor. Este componente aporta dureza y resistencia al impacto al polímero ABS.

 

Estireno: Se fabrica mediante la deshidrogenación del etilbenceno. Además, aporta rigidez y procesabilidad al plástico ABS.

 

¿Cómo se fabrica el ABS?

 

El ABS se produce mediante la técnica de emulsión o de masa continua. La fórmula química del acrilonitrilo butadieno estireno es (C8H8-C4H6-C3H3N)n. El material natural es de color marfil opaco y se colorea fácilmente con pigmentos o tintes.

 

El ABS es una resina fuerte y duradera, resistente a los productos químicos, pero es fácilmente atacada por los disolventes polares. Además, ofrece mayores propiedades de impacto y una temperatura de distorsión térmica ligeramente superior a la del HIPS.

 

El ABS tiene una amplia ventana de procesamiento y puede procesarse en la mayoría de la maquinaria estándar. Puede moldearse por inyección, soplado o extrusión. También tiene una baja temperatura de fusión, lo que lo hace especialmente adecuado para su procesamiento mediante impresión 3D en una máquina FDM.

 

El ABS se sitúa entre las resinas estándar (PVC, polietileno, poliestireno, etc.) y las resinas de ingeniería (acrílico, acetal de nailon) y suele cumplir los requisitos de propiedades con una relación precio-coste razonable.

 

Propiedades principales del ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

 

El ABS es un material ideal para diversas aplicaciones estructurales. Por lo tanto, entre las diversas propiedades físicas tenemos:

 

  • Alta rigidez

 

  • Buena resistencia al impacto, incluso a bajas temperaturas

 

  • Buenas propiedades aislantes

 

  • Buena soldabilidad

 

  • Buena resistencia a la abrasión y a la deformación

 

  • Alta estabilidad dimensional (mecánicamente fuerte y estable en el tiempo)

 

  • Alto brillo superficial y excelente aspecto de la superficie

 

El ABS presenta excelentes propiedades mecánicas. Es decir, es duro y resistente por naturaleza, por lo que ofrece una buena resistencia al impacto. Además, el ABS ofrece un alto grado de calidad superficial y también presenta buenas propiedades de aislamiento eléctrico.

 

Propiedades químicas del ABS 

 

  • Muy buena resistencia a los ácidos y álcalis diluidos

 

  • Resistencia moderada a los hidrocarburos alifáticos

 

  • Poca resistencia a los hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos halogenados y alcoholes

 

El ABS se modifica fácilmente tanto por la adición de aditivos como por la variación de la proporción de sus tres monómeros. Para ello, se utilizan estabilizadores térmicos, estabilizadores de hidrólisis, lubricantes, estabilizadores UV etc., en grados no reforzados y reforzados para aumentar las propiedades específicas del material.

 

Por lo tanto, los grados disponibles incluyen:

 

  • Alto y medio impacto

 

  • Alta resistencia al calor

 

  • Electroplástico

 

Las cualidades ignífugas pueden obtenerse mediante la inclusión de aditivos ignífugos o mediante la mezcla con PVC. Para aumentar la rigidez, la resistencia al impacto y la estabilidad dimensional, el ABS puede reforzarse con fibras, cargas, minerales y más. Esto puede suponer una pérdida de transparencia y de límite elástico.

 

¿Tienes dudas? Contáctanos

 

En Global Plast nos preocupamos por tu bienestar y el medio ambiente. Somos una empresa mexicana dedicada a la industria del plástico y estamos aquí para ayudarte y solventar todas tus dudas.

Puedes encontrarnos en el centro del país como Ciudad de México, León, Santiago de Querétaro. Además, somos especialistas en la comercialización de plásticos reciclados.

No dudes en contactarnos para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.