Descubre cómo identificar el plástico ABS

Globa Plast-Descubre cómo identificar el plástico ABS-plástico ABS

Cómo identificar el plástico ABS. El plástico ABS, o Acrilonitrilo Butadieno Estireno, se utiliza para crear cosas como los juguetes LEGO o las teclas del teclado de tu ordenador. Si tiene problemas para saber si tiene plástico ABS o no, hay un par de pruebas que puede hacer para averiguarlo. Intente comprobar la densidad del plástico colocando una pequeña sección en agua, y observa si el plástico se hunde o no. 

 

También puedes realizar una prueba de quemado, comprobando si hay señales como una llama amarilla con bordes azules o un olor penetrante que indique que se trata de plástico ABS.

 

Método 1: Comprobación de la densidad

 

 Paso 1, cómo identificar el plástico ABS

 

Corta una pequeña sección del plástico. Utiliza unas tijeras afiladas o una cuchilla de afeitar para cortar un cuadrado pequeño de plástico: un cuadrado de 2.5 cm servirá, pero también puedes utilizar un trozo un poco más grande si lo deseas.

 

Si utilizas una cuchilla de afeitar, coloca una tabla de cortar u otra superficie gruesa para que la cuchilla no dañe tu mesa. Si no puedes cortar el plástico, puedes usar un método diferente que no cause daños.

 

Paso  2

 

Coloca el trozo de plástico en un vaso de agua. Llena un vaso o un recipiente pequeño con agua fría o a temperatura ambiente. Deja caer el trozo de plástico cortado en el agua.

 

No es necesario que llenes el recipiente hasta el fondo con agua; el plástico solo necesita espacio suficiente para flotar o hundirse hasta el fondo.

 

 Paso 3, cómo identificar el plástico ABS

 

 Observa si el plástico se hunde o flota en el agua. Si el plástico flota, no es plástico ABS. Si el trozo de plástico se hunde, es posible que sea plástico ABS.

 

 Paso 4

 

Realiza otra prueba con glicerina para estar más seguro de que es ABS, si lo deseas. Aunque el plástico ABS se hunde en el agua, también lo hacen otros plásticos. Si quieres estar más seguro, puedes llenar un vaso con glicerina. Si el plástico flota en la glicerina, es probable que sea ABS. Esto debido a que la glicerina es más densa que el plástico ABS, y por eso flota.

 

Método 2: Realización de una prueba de quemado  

 

 Paso 1, cómo identificar el plástico ABS

 

Coloca el plástico contra una llama. Enciende una pequeña llama, usando algo como un encendedor o una vela pequeña. Sostén el plástico de manera que esté en contacto con la llama, con cuidado de no quemarte.

 

Un mechero de cuello largo sería la mejor opción y la más segura, ya que la llama no estará cerca de tus dedos. No es necesario que cortes el plástico en secciones más pequeñas al sostenerlo en la llama.

 

Paso 2

 

Observa el color de la llama cuando el plástico está en el fuego. El plástico ABS producirá una llama amarilla mientras que otros plásticos pueden producir una llama verde, azul o naranja. Busca bordes azules alrededor de la llama amarilla, lo que indica que es plástico ABS.

 

Paso 3, cómo identificar el plástico ABS

 

Si el plástico es ABS, percibe un olor acre. El plástico ABS tiene un olor muy fuerte y acre cuando se quema. Si el plástico desprende un olor punzante que irrita la nariz, podría ser ABS. No inhales demasiado los gases al oler el plástico, ya que algunos plásticos pueden ser tóxicos cuando se funden. También algunas personas han indicado que el plástico ABS huele a goma.

 

Paso 4

 

Busca el humo negro que sale de la llama. Cuando tengas el plástico en la llama, deberías ver humo negro si es ABS. El aire también tendrá una calidad de hollín.

 

Paso 5, cómo identificar el plástico ABS

 

Retira el plástico de la llama para ver si sigue ardiendo. El plástico ABS es uno de los que sigue ardiendo incluso después de retirar la llama o apagarla. Busca también los goteos producidos por el fuego, lo que indica que es plástico ABS.

 

Método 3: Hacer una prueba no perjudicial de Descargar el artículo

 

 Paso 1

 

Busque una etiqueta. Muchos plásticos llevan ahora etiquetas que indican el tipo de plástico que son para su reciclaje. Busque las letras «ABS» en el trozo de plástico; pueden estar en letra muy pequeña.

 

A veces, el ABS estará etiquetado como «Otros». Si ves abreviaturas como PETE, PVC, HDPE o PP, se trata de otros tipos de plástico, lo que significa que no es ABS.

 

Paso 2, cómo identificar el plástico ABS

 

Intenta doblar el plástico. No podrás hacerlo si tu plástico es súper grueso, pero intenta doblar el plástico por la mitad con tus manos si es más fino. El plástico ABS tiende a doblarse en lugar de romperse por la mitad.

 

Si se dobla, es posible que veas que se forma una línea blanca en el pliegue.

 

Paso 3

 

Deja caer el plástico o ráscalo para ver si está afectado. El plástico ABS es increíblemente resistente y duradero. Si dejas caer el plástico e inmediatamente aparecen marcas de rozaduras por todas partes, no es ABS. También puedes probar a rayar el plástico con las uñas: el plástico ABS no se raya fácilmente.

 

El plástico ABS también es conocido por su capacidad de absorción de impactos.

 

Paso 4, cómo identificar el plástico ABS

 

Pasa un trapo con acetona por una pequeña parte del plástico. Moja un bastoncillo de algodón en acetona y frótalo ligeramente en una pequeña parte del plástico, sólo durante unos segundos. Si se trata de plástico ABS, verás que el punto que has frotado se vuelve suave y obviamente afectado por la acetona. Si dejas el plástico ABS en la acetona, acabará desintegrándose, casi como si se derritiera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.