Resinas plásticas

Globa plast - Resinas plásticas - titulo

Nuestro mundo moderno está lleno de plástico. Este es un material enormemente versátil y útil. Desde el envasado de alimentos hasta los cohetes espaciales, el plástico ha permitido muchos de nuestros avances y comodidades. El que el plástico sea tan común a menudo nos hace pasar por alto lo obvio: hay muchos plásticos diferentes. Saber cuál es el plástico adecuado para un proyecto es importante. ¿Cómo elegir las mejores Resinas plásticas para su producto plástico?

 

Las resinas plásticas son el ingrediente principal para todos los productos de plástico. Pero, ¿de dónde viene?

 

Resinas plásticas y los orígenes del plástico

 

El plástico está hecho de los subproductos del refinamiento del aceite. Cuando se extrae petróleo crudo de la tierra, es una mezcla de muchos productos químicos diferentes. Para llegar a las diversas sustancias que usamos todos los días, el petróleo crudo debe ser destilado. Esto se hace calentando el aceite, permitiendo que diferentes productos químicos se separen y se recojan.

 

Algunos de estos líquidos se pueden usar para crear plástico una vez que se alteran a través de un proceso llamado agrietamiento. Básicamente hablando, los plásticos son el resultado de moléculas llamadas hidrocarburos que se animan a crear cadenas, llamadas polímeros.

 

Para crear estas cadenas de hidrocarburos, un compuesto (o monómero) como el etileno (también llamado eteno) se coloca bajo una fuerte presión. Después, se mezcla con un catalizador hasta formar un líquido que eventualmente se convierte en los pellets de plástico también conocidos como resina. En el caso de usar etileno, obtenemos polietileno. El PVC se hace usando el cloruro de vinilo compuesto.

 

¿Cómo es el proceso de fabricación de plástico?

 

El proceso de fabricación de plástico se puede alterar de muchas maneras, lo que lleva a una gran variedad incluso entre los plásticos comunes. Por ejemplo, los plásticos de polietileno componen todo, desde bolsas de supermercado y botellas de agua hasta cajas de pistolas endurecidas. 

 

El poliestireno es mejor conocido en su forma frágil comercializado como espuma de poliestireno, pero también se utiliza para crear figuras de juguete y cajas de CD.

 

La mayoría de las resinas no son el único ingredientes crudos del proceso de creación. Se añaden aditivos durante el proceso de polimerización para alterar aún más las propiedades del plástico. A menudo se determina con aditivos qué tan bien se endurece un plástico, resiste el calor o la exposición, o incluso su color.

 

Pero incluso con estos extras arrojados, una vez aplastados en cuentas, estos plásticos todavía se llaman resinas plásticas. Las cuentas se agregan a cualquier proceso de moldeo o horneado de plástico, creando todos los productos de plástico que nos rodean hoy.

 

Sin embargo, aunque es bueno saber cómo se fabrica la resina, es fundamental saber qué propiedades necesita para su producto final.

 

¿Cómo se hacen las resinas plásticas?

 

La creación de termoplásticos no es una tarea simple. Hay química compleja y procesos mecánicos que se requieren con el fin de hacer el mejor producto final posible. El producto se fabrica cuando se calientan diferentes tipos de hidrocarburos. El calentamiento de los hidrocarburos permite la descomposición y separación de las moléculas en propileno y etileno, así como otros tipos de hidrocarburos. 

 

Todo este proceso se llama proceso de craqueo. Se hace con el fin de construir compuestos que llamamos polímeros. Es cuando estos polímeros se mezclan en el que uno crea resinas plásticas. Se juntan diferentes polímeros para crear resinas diseñadas para diferentes trabajos.

 

Se crean tipos específicos de resinas para hacer un cierto tipo de productos. Para la industria alimentaria, a veces los alimentos se cocinan y luego se envasan inmediatamente. 

 

Las resinas utilizadas para esto deben ser capaces de soportar altas temperaturas sin derretirse o romperse. A veces los productos químicos se empaquetan con estas resinas, y como tal, la resina debe crearse para no tener una reacción a los productos químicos. 

 

Apuntes Finales

 

Dependiendo del propósito deseado del producto final es lo que se tiene en cuenta al crear resinas plásticas. Si se fabrican resinas incorrectas o las resinas no se fabrican correctamente, puede haber problemas con el producto final.

 

El tereftalato de polietileno es un tipo específico de resina plástica. La mayoría de la gente diría que no saben qué es el tereftalato de polietileno; sin embargo, casi todo el mundo ha utilizado este plástico en algún momento. Una botella de agua o soda de plástico está hecha con este plástico. Una versión de mayor densidad se usa para hacer jarras de leche y envases de medicamentos de plástico.

 

¿Tienes dudas sobre la resina plástica? Ponte en contacto con nosotros

 

Globa Plast es una empresa 100% mexicana ubicada en el centro del país. Nos enfocamos en el cuidado del medio ambiente y por eso trabajamos con la industria del plástico.

 

Estamos en ciudades como Ciudad de México, León, Santiago de Querétaro y somos especialistas en la comercialización de plásticos reciclados.

 

Si tienes cualquier duda, no olvides contactarnos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.