¿Es reciclable el plástico ABS?

GlobaPlast - ¿Es reciclable el plástico ABS? - titulo

¿Es reciclable el plástico ABS? En la presente publicación de blog contestaremos a dicha pregunta. El acrilonitrilo butadieno estireno, también conocido como ABS, es un tipo de plástico. Este tipo de plástico es un termoplástico opaco y un polímero amorfo. ¿Qué quiere decir termoplástico? Esto quiere decir que este tipo de plástico responde al calor de diferentes maneras.

 

En el caso del ABS, este plástico se vuelve líquido cuando se somete a 105 grados celsius. ¿Qué diferencia a los termoplásticos de otros plásticos? Lo que los diferencia es que pueden fundirse a su forma líquida, enfriarse y volverse a calentar sin causar demasiado daño a su composición química. Entonces el ABS no se quema, simplemente se derrite y se convierte en una forma líquida. Una vez enfriado, vuelve a su estado sólido nuevamente.

 

Un termoplástico como el ABS es mejor que los plásticos termoestables. ¿Por qué? Porque los plásticos termoestables solo se pueden calentar una vez. ¿Es reciclable el plástico ABS? Típicamente, esto ocurre durante el tiempo que se está moldeando en una forma particular.

 

Cuando los plásticos termoestables se calientan, sufren un cambio químico que no se puede revertir. Es por eso que no se pueden fundir una y otra vez como los termoplásticos. Cuando uno intenta calentar los plásticos termoestables, en lugar de derretirse, terminan ardiendo. Por otro lado, los termoplásticos pueden volverse líquidos nuevamente y pueden ser remoldeados. 

 

Es la propiedad de poder calentar el plástico ABS una y otra vez lo convierte en un candidato increíble para el reciclaje. Entonces, ¿es reciclable el plástico ABS? La respuesta es si.

 

 ¿Cómo se hace el plástico ABS?

 

La emulsión es uno de los principales procesos que ayudan a la fabricación del plástico ABS. El proceso de emulsionar se puede describir simplemente como la mezcla de múltiples materiales. Dichos materiales no se mezclan precisamente, pero se unen como un solo producto. 

 

El plástico ABS se somete a un proceso conocido como polimerización masiva continua. Una vez que se realiza este proceso, se obtiene el plástico ABS. Es el tipo de plástico ideal para el reciclaje y la creación de nuevos productos a partir de plásticos ABS antiguos.

 

¿Es reciclable el plástico ABS? ¿Cómo y dónde se usa ABS?

 

El ABS es un plástico muy resistente y no se corroe fácilmente cuando entra en contacto con materiales abrasivos. Por lo tanto, el plástico ABS se usa a menudo para impresión 3D. También se usa en teclados de computadoras, juguetes, carcasa de herramientas eléctricas y enchufes de pared. Otros artículos en los que se utiliza el plástico ABS son las piezas de computadora, piezas automotrices, maletas, aplicaciones de aeronaves, cascos, sillas, mesas, contenedores y más.

 

Las aplicaciones del plástico ABS son ilimitadas. Una de las razones por las que el ABS es tan ampliamente utilizado es porque también es un plástico barato. El ABS no debe usarse en artículos que están sujetos a altas temperaturas. ¿Por qué? Porque tiene un bajo punto de fusión en comparación con otros plásticos. 

 

¿El ABS es un material tóxico?

 

No, el ABS no es un material tóxico. Se usa en muchos juguetes para niños porque es relativamente menos dañino cuando lo compara con otros plásticos.

 

¿Es reciclable el plástico ABS? No tiene ningún carcinógeno conocido y no ha habido ningún defecto de salud grave relacionado con el ABS hasta el momento. Sin embargo, el plástico ABS no se utiliza para implantes médicos y cualquier otro propósito médico.

 

¿Cómo se recicla el ABS?

 

Cuando una unidad de reciclaje de plástico recibe plástico, el primer paso es triturar todas las piezas de plástico. Luego, todos los demás contaminantes, como los metales y los plásticos no deseados, se filtran por un sistema de agua. Dicho sistema utiliza diferentes velocidades de las corrientes de agua. A partir de estas piezas de plástico, el plástico ABS se recupera y se mezcla con plástico ABS nuevo para hacer nuevos productos.

 

El reciclaje del plastico ABS

 

El proceso para el reciclaje de plásticos mezclados, más particularmente se relaciona con un proceso para triturar, separar y mezclar los componentes.  De esta forma se puede producir reciclado ABS o PC-ABS que es útil en la fabricación de productos.

 

El ABS se usa ampliamente en la fabricación de productos económicos y duraderos. La durabilidad del ABS lo ha convertido en un material primario en la fabricación de una amplia variedad de productos. ¿Es reciclable el plástico ABS? Por ejemplo, carcasas de computadoras, televisores y carcasas de monitor de computadora, componentes de automóviles y más.

 

Desafortunadamente, el ABS es algo caro cuando se suministra en su forma más pura.

 

Como tal, el costo de fabricación de algunos productos con ABS es prohibitivamente caro. Esto ocurre a pesar de que las características materiales del ABS son adecuadas para la fabricación de los productos. Por eso es importante el reciclaje del plástico ABS.

 

Cuando los productos reciclados están compuestos por un único componente plástico el reciclaje es altamente económico y da lugar a muchos productos útiles. Sin embargo, la necesidad de separar el surtido de componentes de plástico antes de triturar y granular hace que el reciclaje de productos de plástico consuma mucho tiempo y es prohibitivo. Por lo tanto, las técnicas de reciclado existentes no son apropiadas cuando los productos reciclados incluyen muchos componentes compuestos por diversos plásticos.

 

Por ejemplo, cuando se desea reciclar los componentes de plástico de una carcasa de computadora. Dicha carcasa se compone principalmente de ABS, PC-ABS y otros plásticos. Para aprovechar el ABS reciclado, la carcasa de la computadora primero debe separarse en varios componentes. Dichos componentes representan los muchos plásticos utilizados en la construcción de la carcasa de la computadora. 

 

Esto requiere mucho tiempo y hace que el reciclaje de carcasas de computadoras sea prohibitivo. Tales limitaciones se pueden encontrar con los productos ABS que uno podría considerar apropiados para el reciclaje.

 

Apuntes Finales

 

¿Cuál es el proceso involucrado en el reciclaje? ¿Es reciclable el plástico ABS? Se recicla primero triturando. Así que se empieza convirtiendo plásticos usados en plásticos triturados. Luego, el metal y los plásticos no deseados se separan de los plásticos triturados. Como se mencionó previamente, esto se logra con un sistema de agua con diferentes velocidades de las corrientes de agua. 

 

Después de analizar los plásticos separados, la forma recuperada de acrilonitrilo butadieno estireno está nuevamente lista. ¿Es reciclable el plástico ABS? Ahora podrá ser utilizada con ABS nuevo para producir un nuevo producto.

 

Globa Plast, tu mejor aliado para plásticos

 

Somos una empresa 100% mexicana formada por un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en la industria del plástico.

 

Abarcamos distintas ciudades en el centro del país como Ciudad de México, León, Santiago de Querétaro. Además, somos especialistas en la comercialización de plásticos reciclados.

 

No dudes en contactarnos para ampliar la información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.