Guía completa del policarbonato (PC)

GlobaPlast-Guía completa del Policarbonato PC-Láminas de policarbonato

Guía completa del policarbonato (PC). El policarbonato es un material termoplástico que ofrece a los fabricantes y diseñadores oportunidades de libertad de diseño, mejoras estéticas y reducción de costes. El PC es conocido por mantener la coloración y la resistencia a lo largo del tiempo, incluso en condiciones de estrés. Aprenda todo lo esencial que necesita saber sobre este polímero tan utilizado.

 

¿Qué es el policarbonato?

 

El policarbonato es un polímero termoplástico resistente, amorfo y transparente de alto rendimiento con grupos funcionales orgánicos, unidos por grupos carbonados y que ofrece una combinación única de propiedades. El PC se utiliza popularmente como plástico de ingeniería debido a sus características únicas que incluyen:

 

  • Alta resistencia al impacto.

 

  • Alta estabilidad dimensional.

 

  • Buenas propiedades eléctricas, entre otras.

 

Aunque las características del policarbonato son similares a las del polimetilmetacrilato (PMMA, acrílico), el policarbonato es más resistente y puede utilizarse en un rango de temperaturas más amplio (punto de fusión: 155°C), pero es más caro. 

 

Como el PC muestra una excelente compatibilidad con ciertos polímeros, se utiliza mucho en mezclas, como PC/ABS, PC/ PET, PC/PMMA. Algunas de las aplicaciones más comunes son los discos compactos, los cascos de seguridad, los cristales antibalas, las lentes de los faros de los coches, los biberones, las cubiertas y los cristales, entre otros.

 

Principales características y propiedades del policarbonato

 

El PC es un material ideal conocido y ampliamente utilizado en la industria por sus características versátiles, su procesamiento ecológico y su capacidad de reciclaje. Su conjunto único de propiedades químicas y físicas lo hace más adecuado que el vidrio, el PMMA y el PE.

 

Analicemos en detalle las propiedades del PC:

 

1. Dureza y alta resistencia al impacto, guía completa del policarbonato PC 

 

El policarbonato tiene una alta resistencia que lo hace resistente al impacto y a la fractura, y además proporciona seguridad y comodidad en aplicaciones que exigen alta fiabilidad y rendimiento. El polímero tiene una densidad de 1.2 centímetros cúbicos, mantiene la dureza hasta 140°C y hasta -20°C. Además, el PC es prácticamente irrompible.

 

2. Transmitancia

 

El PC es un plástico extremadamente transparente que puede transmitir más del 90% de la luz tan bien como el vidrio. Las láminas de policarbonato están disponibles en una amplia gama de tonos que pueden personalizarse en función de la aplicación del usuario final.

 

3. Ligereza, guía completa del policarbonato PC 

 

Esta característica permite a los fabricantes de equipos originales unas posibilidades de diseño prácticamente ilimitadas en comparación con el vidrio. Esta propiedad también permite aumentar la eficiencia, facilitar el proceso de instalación y reducir los costes generales de transporte.

 

4. Protección contra las radiaciones UV, guía completa del policarbonato PC 

 

Los policarbonatos pueden diseñarse para bloquear las radiaciones ultravioletas y proporcionar una protección del 100% contra los dañinos rayos UV.  

 

Naturaleza óptica

 

Por tener una estructura amorfa, el PC ofrece excelentes propiedades ópticas. El índice de refracción del policarbonato transparente es de 1.584.

 

  • Resistencia química, guía completa del policarbonato PC 

 

El policarbonato presenta una buena resistencia química frente a los ácidos diluidos, los hidrocarburos alifáticos y los alcoholes, una resistencia química moderada frente a los aceites y las grasas. 

 

El PC es fácilmente atacado por álcalis diluidos e hidrocarburos aromáticos y halogenados. Los fabricantes recomiendan limpiar las planchas de PC con determinados agentes de limpieza que no afecten a su naturaleza química. Es sensible a los limpiadores alcalinos abrasivos.

 

  • Resistencia al calor, guía completa del policarbonato PC 

 

Al ofrecer una buena resistencia al calor, los policarbonatos son térmicamente estables hasta 135°C. Se puede mejorar la resistencia al calor añadiendo retardantes de llama sin que ello afecte a las propiedades del material.

 

Puntos fuertes

 

  • Alta transparencia. Ofrece una transmisión de la luz tan buena como la del vidrio.

 

  • Alta tenacidad incluso hasta -20°C.

 

  • Alta retención mecánica hasta 140°C.

 

  • Intrínsecamente retardante de la llama.

 

 

  • Posee una buena resistencia a la abrasión.

 

  • Puede soportar repetidas esterilizaciones con vapor.

 

Limitaciones

 

  • Es fácilmente atacado por hidrocarburos y bases.

 

  • Tras una exposición prolongada al agua a más de 60°C, sus propiedades mecánicas comienzan a degradarse.

 

 

  • Baja resistencia a la fatiga.

 

  • Tendencia al amarillamiento tras la exposición a los rayos UV.

 

Otras propiedades

 

 

  • Resistencia a la abrasión.

 

  • Resistente a la esterilización por vapor repetida.

 

  • Más eficiente que otros termoplásticos de ingeniería.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *