Ventajas y limitaciones del polipropileno

Globa Plast-Ventajas y limitaciones del polipropileno-Granos de propileno

Ventajas y limitaciones del polipropileno. El polipropileno es el segundo plástico básico más producido (después del polietileno) y se utiliza a menudo en el envasado y el etiquetado.

 

El polipropileno es muy similar al polietileno, pero tiene una mayor resistencia al calor, por lo que suele utilizarse para el envasado de alimentos y las bolsas y contenedores de almacenamiento de alimentos.

 

Ventajas del polipropileno

 

Debido a que el polipropileno se adapta bien al proceso de moldeo por inyección, puede utilizarse para hacer capas de plástico increíblemente finas. Es muy adecuado para aplicaciones como las bisagras de los botes de medicamentos tapas de frascos de champú y otros recipientes que se doblan y manipulan mucho y no deben romperse.

 

El polipropileno puede incluso soportar movimientos de torsión de hasta 360 grados sin romperse y, por tanto, es muy difícil que se rompa. Su coste de producción es relativamente bajo y sencillo, y está disponible en muchos países y comunidades.

 

Su alta resistencia a los productos químicos y a la fatiga se suma a su durabilidad y versatilidad como material de envasado y opción para las bisagras y tapas de las botellas unidas a la botella principal por una fina capa de plástico

 

Ofrece una gran versatilidad de colores, ya que puede producirse como termoplástico opaco o transparente y utilizarse cuando se desea alguna transferencia de luz. Su menor densidad permite utilizarlo en aplicaciones en las que el ahorro de peso debe ser una consideración clave.

 

El polipropileno es impermeable y extremadamente resistente a la absorción de la humedad, lo que se suma a sus ventajas y flexibilidad como material de envasado. Su naturaleza semicristalina ofrece también una gran resistencia a la flexión, lo que lo hace resistente al desgaste general y es ideal para artículos que deben someterse a mayores niveles de tensión física. También es resistente al moho, la podredumbre y las bacterias.

 

¿Cuáles son las propiedades y ventajas del polipropileno?

 

Lo mejor es que, independientemente del tamaño y el uso, este material ofrece increíbles ventajas que lo hacen tan solicitado.

 

  • Resistente al agua, a los productos químicos y a los detergentes.

 

 

  • Maleable y resistente a la fatiga.

 

  • Resiste a la congelación.

 

  • Se puede moldear en cualquier forma deseada y volver a moldear varias veces sin que se degrade.

 

  • Clasificado como aislante por no conducir bien la electricidad.

 

  • Alta resistencia a la tracción, ya que puede soportar 4800 psi.

 

 

Desventajas del polipropileno

 

Una de las principales desventajas en relación con el medio ambiente y la conservación de los recursos mundiales es que el polipropileno no se puede reciclar fácilmente. Cuando se quema, produce un cambio químico que no se puede revertir. Si se intentara recalentar el polipropileno ya fundido y formado, simplemente se quemaría, en lugar de licuarse por segunda vez. Hay que considerar otros métodos de reciclaje o reacondicionamiento, con un coste significativamente mayor.

 

Este bajo punto de fusión también significa que el polipropileno es altamente inflamable y limitado en su capacidad de soportar temperaturas más altas y también es susceptible a la degradación por rayos UV y a la oxidación. Por último, aunque el acabado brillante del polipropileno lo hace estéticamente agradable y fácil de manejar, esta misma propiedad hace que sea más difícil de adherir a otras superficies y materiales, como pinturas y colas. Cuando se utiliza el polipropileno para hacer una unión o una bisagra, hay que introducir métodos de unión alternativos, como la soldadura.

 

¿Es seguro el polipropileno? Ventajas y limitaciones del polipropileno.

 

Es probable que tenga plástico de polipropileno en su frigorífico y en sus armarios: se utiliza habitualmente en recipientes reutilizables para almacenar alimentos. También es la resina que se utiliza para fabricar envases de yogur y otros recipientes de una sola porción.

 

Los plásticos de PP están aprobados para el contacto con alimentos. Son materiales inertes y no suponen un peligro para la salud de los consumidores. No es volátil y no reacciona a los líquidos, ácidos o bases, por lo que es perfecto para almacenar una gran variedad de alimentos.

 

Aunque en la fabricación del polipropileno se utilizan algunas sustancias químicas potencialmente tóxicas, en general se considera un producto acabado seguro y se utiliza habitualmente en envases de plástico que incluyen productos de alimentación y bebidas y suministros médicos. 

 

Entre los artículos más comunes que se fabrican con él están los vasos de yogur, los frascos de medicamentos y de ketchup, los utensilios de cocina y los recipientes de plástico «aptos para microondas». El polipropileno se considera apto para el microondas porque es resistente al calor y, por tanto, no se deforma en el microondas. 

 

Esto no significa que sea saludable consumir alimentos que hayan sido introducidos en el microondas. Siempre es mejor meter en el microondas recipientes de vidrio (también hay variaciones en los tipos de vidrio aptos para el microondas). Mientras evite el microondas, el PP se considera un plástico seguro. Ahora es aceptado por la mayoría de los programas de reciclaje en la acera. 

 

Aunque no se considera muy respetuoso con el medio ambiente, debido a las dificultades del proceso de reciclaje, los artículos fabricados con polipropileno pueden reutilizarse con seguridad y son lo suficientemente fuertes como para resistir el desgaste normal durante varios usos. 

 

Otro punto que habla de la seguridad del polipropileno es que el termoplástico se utiliza con frecuencia para fabricar:

 

  • Vasos desechables

 

  • Platos.

 

  • Botellas.

 

  • Cubiertos.

 

  • Contener, envasar y proteger de forma segura las bebidas calientes y los alimentos templados.

 

Ventajas y limitaciones del polipropileno. Como puede ver, el polipropileno se utiliza hoy en día en casi todos los mercados de plásticos. Desde los productos que se utilizan para proteger los productos habituales de la sociedad hasta el blindaje de equipos médicos, sería difícil imaginar un mundo sin este recurso duradero y versátil en él. En general, el plástico de polipropileno tiene muchas ventajas respetadas, puede ahorrar dinero y ofrece una garantía fiable de que los proyectos tendrán resultados favorables a largo plazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.