Descubra las limitaciones y ventajas del ABS

GlobaPlast-limitaciones y ventajas del ABS-teclado hecho de plástico ABS

En este artículo vamos a descubrir las limitaciones y ventajas del ABS.

Limitaciones del ABS

 

  • Poca resistencia a la intemperie.

 

  • Los grados ordinarios se queman fácilmente y siguen ardiendo una vez retirada la llama.

 

  • Se raya fácilmente.

 

  • Poca resistencia a los disolventes, especialmente a los aromáticos, cetonas y ésteres.

 

  • Puede sufrir grietas por tensión en presencia de algunas grasas.

 

  • Baja rigidez dieléctrica.

 

  • Baja temperatura de servicio continuo.

 

Mezclas de ABS

 

Aleación termoplástica

 

Para superar algunas de estas limitaciones, el ABS puede mezclarse o combinarse fácilmente con otros polímeros, como PA, PBT, PC, etc. Esta mezcla con polímeros aumenta aún más la gama de propiedades disponibles, como las mecánicas, térmicas, y otras. Acceda al instante a las mezclas de ABS/termoplásticos disponibles en el mercado mediante el siguiente enlace:

 

Ahora, hablemos de la mezcla de PC/ABS en detalle

 

El PC/ABS es una forma abreviada utilizada para la mezcla de acrilonitrilo butadieno estireno/policarbonato. Se trata de una aleación termoplástica formada por policarbonato y acrilonitrilo butadieno estireno. Ambos polímeros se utilizan generalmente por separado y tienen propiedades muy específicas y también inconvenientes propios.

 

Sin embargo, cuando se combinan, forman uno de los termoplásticos amorfos más utilizados en la industria con:

 

  • Mayor procesabilidad.

 

 

  • Buena resistencia al calor.

 

Además, se pueden añadir aditivos a la mezcla para mejorar, por ejemplo, su estabilidad a los rayos UV y a la oxidación y la seguridad contra el fuego. También se pueden añadir agentes de refuerzo, como fibras de vidrio y cargas minerales, para mejorar la resistencia y la rigidez de la mezcla.

 

Las mezclas de acrilonitrilo-butadieno-estireno-policarbonato (ABS/PC) se utilizan comúnmente en aplicaciones comerciales e industriales como, por ejemplo, en el sector de la automoción, la electrónica, las telecomunicaciones, etc., donde se requieren materiales duros pero ligeros, resistentes al calor y fáciles de procesar.

 

limitaciones y ventajas del ABS: Condiciones de procesamiento

 

El acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) tiene una amplia ventana de procesamiento y puede ser procesado en la mayoría de la maquinaria estándar.

 

Moldeo por inyección

 

El pre-secado no siempre es necesario para el moldeo por inyección con un cilindro ventilado. En caso de que sea necesario el secado, generalmente son suficientes 4 horas a 80°C. Los signos de humedad son rayas, rayas o burbujas en el moldeado y si se observa alguno de ellos, el material debe ser presecado.

 

  • Temperatura de fusión: de 210 a 270°C

 

  • Temperatura del molde: de 40-70°C

 

  • Presión de inyección del material: 50 – 100 MPa

 

  • Velocidad de inyección: Moderada – Alta

 

Extrusión:

 

  • Pre-secado: 3 horas a 70-80°C-

 

  • Temperatura de extrusión: 210 a 240°C-

 

  • Diseño del tornillo: Se recomienda una relación L/D de 25-30-

 

Propiedades del ABS para la impresión 3D

 

El ABS es uno de los materiales más versátiles disponibles en la actualidad para la impresión 3D.  Se presenta en forma de un largo filamento enrollado en una bobina. El proceso de impresión 3D que se utiliza con el ABS es el proceso FDM (modelado por deposición de fusión) en el que el material se calienta y se exprime a través de una boquilla fina para construir su diseño en capas de 250 micras.

 

Los objetos impresos con ABS presentan una resistencia, flexibilidad y durabilidad ligeramente superiores. Es un gran material para la creación de prototipos y se puede mecanizar, lijar, pegar y pintar fácilmente.

 

Uno de los principales competidores del ABS para impresión 3D es el PLA, un plástico de origen renovable. Por tanto, es biodegradable, mientras que el ABS sólo es biocompatible. Sin embargo, como muchos materiales plásticos, el ABS es reciclable.

 

Limitaciones y ventajas del ABS: Reciclaje y toxicidad

 

Como se ha mencionado anteriormente, el plástico ABS es un material biocompatible y reciclable. El ABS no tiene su propio número de plástico. Los productos fabricados con ABS utilizan el número de reciclaje #9.

 

  • El ABS es 100% reciclable.

 

  • El ABS no es tóxico e inofensivo.

 

  • No tiene ningún carcinógeno conocido y no se conocen efectos adversos para la salud relacionados con su exposición. Es estable y no lixivia.

 

  • El ABS reciclado puede mezclarse con material virgen para fabricar productos con un coste menor, conservando la alta calidad.

 

Globa Plast, tu mejor solución

 

Somos empresa mexicana formada por profesionales que tienen muchos años de experiencia en la industria del plástico. En Globa Plast trabajamos  arduamente para innovar y ofrecer la mejor calidad en nuestros materiales. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Puedes encontrarnos en el centro del país en ciudades como Ciudad de México, León, Santiago de Querétaro. Además, somos especialistas en la comercialización de plásticos reciclados.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.