¿Es el polipropileno un plástico seguro para usar en casa?

Globaplast-Es el polipropileno un plástico seguro para usar en casa-Polipropileno

¿Es el polipropileno un plástico seguro para usar en su casa? Vivimos en un mundo muy plástico. Casi todo lo que comemos, bebemos o poseemos contiene plástico o está contenido en plástico. Algunos plásticos, como los que contienen BPA u otras sustancias químicas nocivas, pueden afectar negativamente a nuestro cuerpo o al mundo en el que vivimos.

 

El polipropileno, un plástico complejo, se considera generalmente seguro para los seres humanos. Pero, ¿qué sabemos de este útil y omnipresente producto?

 

¿Qué es el polipropileno y para qué se utiliza?

 

El polipropileno es un plástico. De los plásticos comerciales que existen actualmente en el mercado, el polipropileno se considera uno de los más seguros.

 

Está aprobado por para el contacto con alimentos, por lo que encontrará polipropileno en envases para alimentos como los que contienen yogur, queso crema y productos de mantequilla. Como tiene una gran tolerancia al calor, también se utiliza a menudo en el envasado de alimentos que pueden calentarse en el microondas.

 

Algunos dispositivos quirúrgicos e implantes también están hechos de polipropileno, y las fibras de polipropileno se utilizan habitualmente para tejer alfombras de interior y exterior.

 

¿Es seguro?

 

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de los Estados Unidos considera que el polipropileno, derivado del petróleo, es una opción más segura que otros tipos de plásticos. No se sabe que cause cáncer en los seres humanos y es menos inflamable en los tejidos que la lana.

 

¿Está libre de BPA? Polipropileno seguro para usar en casa

 

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos de policarbonato. También se utiliza en las resinas epoxídicas que recubren el interior de los productos enlatados y las tuberías de suministro de agua.

 

El BPA se filtra fácilmente en los alimentos y el agua. Más del 93% de las muestras de orina examinadas en un estudio de los CDC contenían concentraciones de BPA. La FDA ha afirmado que pequeñas cantidades de BPA son seguras para los seres humanos. 

 

Sin embargo, algunos expertos en medio ambiente y salud están preocupados por la posibilidad de que la exposición al BPA pueda provocar problemas en el desarrollo del cerebro, la función inmunitaria, la capacidad de aprendizaje, los trastornos reproductivos y otros problemas de salud.

 

La creciente preocupación por el BPA ha llevado a la producción de varios tipos de plásticos sin BPA. El polipropileno es un tipo de plástico libre de BPA.

 

Consejos para un uso seguro del plástico

 

Polipropileno seguro para usar en casa. Como el plástico está en todas partes, eliminarlo por completo es una tarea difícil. He aquí algunos consejos para reducir el uso del plástico, así como para utilizarlo de forma más segura:

 

Los médicos no recomiendan calentar los alimentos en recipientes de plástico porque el calor aumenta las posibilidades de que las sustancias químicas se filtren fuera del recipiente y lleguen a la comida. En su lugar, calienta los alimentos en recipientes de vidrio o metal.

 

Si puede, elija productos con la indicación «sin BPA». Intenta evitar los plásticos marcados con los códigos de reciclaje 3 o 7, a menos que haya una hoja junto al número (que indica que el plástico es libre de BPA). Suele haber un mayor riesgo de que estos plásticos contengan BPA y otras sustancias químicas potencialmente dañinas.

 

Evite utilizar bolsas de plástico o recubiertas para asar y cocinar al vapor. El calor puede hacer que estos productos liberen sustancias químicas en los alimentos.

 

No rellene las botellas de agua de plástico etiquetadas con un código de reciclaje de resina 1. Están pensadas como contenedores de un solo uso.

 

El resultado final: Polipropileno seguro para usar en casa

 

El polipropileno es un plástico que se utiliza para fabricar desde alfombras hasta envases. En general, se considera uno de los plásticos más seguros. La FDA ha aprobado su uso como material para contenedores de alimentos, y no se conocen efectos cancerígenos asociados al polipropileno.

 

Puede saber que está utilizando un envase de polipropileno si el número 5 rodeado por un triángulo está en la parte inferior del envase.

 

Si le preocupa la posibilidad de que se filtren sustancias químicas de un envase de polipropileno, puede tomar algunas medidas para minimizar su exposición. Transfiera los alimentos a un recipiente de vidrio o metal antes de calentarlos, y no reutilice los envases destinados a un solo uso.

Globa Plast, tu mejor aliado para plásticos

 

Somos una empresa 100% mexicana formada por un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en la industria del plástico. Abarcamos distintas ciudades en el centro del país como Ciudad de México, León, Santiago de Querétaro. Además, somos especialistas en la comercialización de plásticos reciclados.

 

Innovamos constantemente para ofrecer calidad en nuestros materiales y nos preocupamos por cuidar y preservar el medio ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.