¿Qué es el Nylon?

Globa Plast - ¿Qué es el nylon? - titulo

Todos usamos paraguas, medias, calcetines, cepillos de dientes en nuestra vida cotidiana. La mayoría de nosotros también hemos encontrado el término ‘nylon’ en algún momento u otro. Pero, ¿Qué es el nylon? ¿Cómo puede un material ser plástico como las cerdas y flexible como un par de medias?

 

¿Qué es el nylon? Es un término general para los materiales sintéticos que se pueden procesar en diferentes formas y texturas para darles diversos usos. Sin embargo, hay más detalles a considerar para definir qué es este polímero sintético.

 

Nylon es el nombre dado a un grupo de polímeros sintéticos conocidos como poliamidas. Es uno de los polímeros más utilizados en los tiempos modernos. Su primer uso comercial fue en la producción de cerdas de cepillo de dientes en 1938. Desde entonces se ha convertido en una parte cada vez más común y valiosa de nuestra vida cotidiana. Los nombres asignados con sufijos numéricos. Estos sufijos indican la cantidad de carbonos.

 

¿Qué es el nylon? ¿De qué está hecho?

 

Es un plástico con moléculas pesadas súper largas formadas por secciones cortas de átomos que se repiten continuamente. Los polímeros se pueden mezclar con diversas sustancias para lograr diferentes variaciones en las propiedades, lo que explica por qué este material tiene un uso tan variado.

 

¿Cuál es el origen y la historia?

 

¿Qué es el nylon? La compañía estadounidense DuPont introdujo Nylon en la década de 1930, cuando comenzaron a experimentar para encontrar una alternativa a la seda. La invención abarcó un período de nueve años, bajo la guía del químico estadounidense, Dr. Wallace Carothers. En 1930, Carothers y su equipo crearon dos polímeros: el neopreno, un caucho sintético muy utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

El otro era una pasta elástica blanca pero fuerte que luego se convertiría en nylon. El primer ejemplo (Nylon 6,6) fue producido por Carothers el 28 de febrero de 1935, que contiene las propiedades deseadas de elasticidad y resistencia. La producción requirió colaboración interdepartamental en DuPont, lo que condujo a la creación de empleos, sacó a la gente de la Gran Depresión y promovió el avance de la ingeniería química. La primera planta se estableció en Seaford, Delaware y la producción comercial comenzó en diciembre 1939.

 

DuPont tenía excelentes estrategias de marketing que creaban un zumbido alrededor de la fibra, incluso antes de que estuviera disponible para su compra. Fue anunciado como más duro que el acero. El 24 de octubre de 1939, se vendieron 4000 pares de medias de nylon en cuestión de horas. Sin embargo, toda esta emoción alrededor del polímero sintético también causó problemas. Creó la expectativa de que sería mejor que la seda; que sería fuerte, duradero y nunca correría. Sin mencionar que una sección del público tenía no confiaba en las telas sintéticas. Las cosas empeoraron cuando una noticia afirmó que un método para producir implicaba el uso de cadaverina, un químico extraído de los cadáveres. Esto ocurrió aunque los científicos trataron de tranquilizar al público de que también se podía extraer cadaverina calentando carbón.

 

¿Qué es el nylon?

 

A medida que pasaron los años, la producción de la tela aumentó a hasta 1300 toneladas durante 1940. Sin embargo, el 11 de febrero de 1942, la producción se orientó hacia el uso en las fuerzas armadas y la mayoría del polímero sintético fabricado se usó para hacer paracaídas y carpas para el guerra. Las demandas civiles de medias y lencería fueron atendidas después de que terminó la guerra. 

 

Sin embargo, se encontró que las medias eran frágiles. Además, los textiles carecían de absorción bajo temperaturas húmedas y la tela sentía picazón, se pegaba a la piel y a veces se encendía debido a la electricidad estática. Esto se soluciona mezclando con otros materiales como algodón, poliéster y spandex. Las mezclas tenían las propiedades deseables del polímero sintético, como elasticidad, resistencia y capacidad de ser teñidas, a la vez que eran de bajo costo.

 

¿Cómo se hace?

 

Se fabrica haciendo reaccionar juntas dos moléculas grandes, el ácido diamínico y el ácido dicarboxílico, que se fusionan para formar una molécula aún más grande y emitir agua. El polímero grande formado en este caso es el tipo más común de polímero sintético llamado nylon-6,6. Se produce una lámina gigante o cinta que se tritura en chips, que se convierte en la materia prima de los productos de plástico. 

 

Los textiles están hechos de fibras de nylon, al fundir chipsy pasarlos a través de una rueda con varios agujeros pequeños. ¿Qué es el nylon? Las fibras de diferente longitud y grosor se fabrican utilizando agujeros de diferentes tamaños y dibujandolas a diferentes velocidades.

 

¿Para qué se utiliza?

 

Uno de los usos comunes es hacer medias y calcetería para mujeres. Las mezclas de polímero sintético se usan para hacer trajes de baño, pantalones deportivos, chubasqueros, etc. ¿Qué es el nylon? Otros usos incluyen paracaídas, sombrillas, equipaje, redes para velos, etc. Debido a su resistencia al calor y al frío, su naturaleza fuerte y liviana, también se usa para hacer cuerdas, como los que se usan en embarcaciones.

 

Ventajas 

  • Ligero
  • Fuerte
  • Resistente a la abrasión
  • Fácil de lavar y secar
  • A prueba de agua
  • Rentables

 

Desventajas

  • Puede provocar chispas debido a la carga estática
  • Baja absorción
  • Se derrite si se incendia

 

¿Qué es el nylon? Características 

 

Es fuerte y ligero. Las fibras que componen el polímero sintético no son absorbentes y lisas, lo que hace que los artículos construidos con esta fibra se sequen rápidamente. Resiste bien la suciedad y no se debilita por los productos químicos o el sudor. Las altas temperaturas pueden fundir el polímero sintético. Debido a este hecho, cuando planche artículos, debe colocar su plancha en una posición baja y voltear el artículo en el lado equivocado.

 

¿Qué es el nylon 6,6?

 

¿Qué es el nylon? Es una de las fórmulas más comunes de polímero sintético en producción. Esta variación consiste en hexametilendiamina, seis átomos de carbono y ácido adípico. Tiene las características de resistencia a la luz solar, un alto punto de fusión, excelente solidez del color y resistencia superior a la abrasión.

 

¿Qué es el nylon 6? 

 

Es la otra fórmula muy común o producción. Es fácil de teñir, tiene una mayor resistencia al impacto y una rápida absorción de humedad. También tiene una mayor elasticidad y características de recuperación elástica.

 

Usos

 

Cuando se inventó por primera vez, se utilizó para hacer las cerdas de los cepillos de dientes. También comenzó a reemplazar la seda como ingrediente en artículos militares como chalecos antibalas, paracaídas y neumáticos de vehículos. Hoy en día, se usa en la producción de alfombras domésticas y comerciales. 

 

También se puede encontrar en varias prendas de vestir, cuerdas para instrumentos musicales y velos de novia. En su forma sólida se utiliza para fabricar tornillos para máquinas, engranajes y componentes de maquinaria que anteriormente se fundían en metal. Hay otro grado de nylon utilizado en ingeniería que se utiliza para fundición, extrusión y moldeo por inyección.

 

¿Qué es el nylon?  Futuro

 

¿Qué es el nylon? El mantenimiento simple, las propiedades de retención de color, la capacidad de desgaste y el bajo costo del nylon lo convierten en una fibra con una gran probabilidad de permanecer en producción y uso. Globa Plast Reciclado de Plásticos Monterrey, tiene para ti lo mejor en reciclado de plásticos. ¡Contáctenos Ahora!

 

 

1 comentario
  1. Carlos Álvarez
    Carlos Álvarez Dice:

    Hay algún otro material que se pueda mezclar con el nylon para quitarle lo rígido o que se haga más flexible gracias por su amable atención saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *