¿Qué es el material de Polipropileno?

Globa Plast - ¿Qué es el Material de Polipropileno? - titulo

¿Qué es el material de Polipropileno? El material de polipropileno es un término utilizado para describir cualquier producto textil que se deriva del polímero termoplástico. Este tipo de plástico es parte del grupo de poliolefinas, y es no polar y parcialmente cristalino. Además del polietileno, el polipropileno es el segundo plástico más comúnmente producido en el mundo. Igualmente, se usa más comúnmente en envases, pajillas y otros tipos de bienes de consumo e industriales que en la producción textil.

 

Este tipo de plástico fue desarrollado originalmente por la corporación estadounidense Phillips Petroleum en 1951. Los químicos Robert Banks y J. Paul Hogan intentaban obtener gasolina del propileno, y accidentalmente crearon polipropileno. Si bien este experimento se consideró un fracaso, se reconoció rápidamente que este nuevo compuesto tiene el potencial de estar a la par con el polietileno en muchas aplicaciones.

 

Sin embargo, no fue hasta 1957 que el polipropileno se convirtió en una sustancia adecuada para la producción en masa. En 1954, el químico italiano Giulio Natta y su colega alemán lograron transformar esta sustancia en un polímero isotáctico. Posteriormente, la corporación italiana Montecatini rápidamente comenzó a producir esta sustancia para uso comercial y de consumo.

 

¿Qué es el material de Polipropileno?

 

Se comercializó originalmente con el nombre de «Moplen», y este nombre sigue siendo una marca registrada de LyondellBasell Corporación. Sin embargo, es mucho más común encontrar esta sustancia denominada polipropileno para abreviar.

 

El uso del polipropileno se hizo cada vez más popular en una serie de aplicaciones de consumo e industriales. Por este motivo, se descubrió gradualmente que este tipo de plástico también mostró potencial como textil. El tejido de polipropileno es un textil no tejido, lo que significa que está hecho directamente de un material sin necesidad de hilar o tejer. El principal beneficio del mismo es como tela es su capacidad de transferencia de humedad. Este textil no puede absorber la humedad y, en cambio, la humedad pasa a través del tejido por completo.

 

Este atributo permite que la humedad que se exuda al usar una prenda de polipropileno se evapore mucho más rápido de lo que lo haría con una prenda que retiene la humedad. Por lo tanto, este tejido es popular en los textiles que se usan cerca de la piel. Sin embargo, tiende a absorber y retener los olores corporales cuando se usa para la ropa interior, y también se derrite a temperaturas relativamente bajas. El tejido fundido puede causar quemaduras graves, y este problema también hace que sea imposible lavar este tejido a altas temperaturas.

 

¿Qué es el material de Polipropileno? ¿Qué es el tejido?

 

Es una de las fibras sintéticas más livianas que existen, y es increíblemente resistente a la mayoría de los ácidos y álcalis. Además, la conductividad térmica de esta sustancia es menor que la de la mayoría de las fibras sintéticas, lo que significa que es ideal para el clima frío.

 

Además, este tejido es altamente resistente a la abrasión, y también resiste insectos y otras plagas. Debido a sus notables cualidades termoplásticas, es fácil moldear plástico de polipropileno en varias formas y formas, y puede reformarse mediante fusión. Este plástico tampoco es muy susceptible al agrietamiento por tensión.

 

Sin embargo, es notoriamente difícil de teñir después de su fabricación, y también es difícil moldear este tejido en diferentes texturas. Este tejido es susceptible al daño de los rayos UV y no se adhiere bien al látex ni a los epóxicos. Como cualquier otro textil sintético, el tejido de polipropileno también tiene un impacto significativamente negativo en el medio ambiente.

 

¿Cómo se hace la tela de polipropileno?

 

Como la mayoría de los tipos de plásticos, está hecho de sustancias derivadas de combustibles de hidrocarburos como el petróleo. Primero, el monómero propileno se extrae del petróleo crudo en forma gaseosa. Después, este monómero se somete a un proceso llamado polimerización de crecimiento en cadena para crear el polipropileno polimérico.

 

Una vez que se unen una gran cantidad de monómeros de propileno, se forma un material plástico sólido. Para hacer un textil utilizable, la resina de polipropileno debe mezclarse con una amplia variedad de plastificantes, estabilizadores y cargas. Estos aditivos se introducen en polipropileno fundido, y una vez que se adquiere la sustancia deseada, se puede dejar que este plástico se enfríe en ladrillos o gránulos.

 

Apuntes Finales

 

Estos pellets o ladrillos se transfieren a una fábrica textil y se vuelven a fundir. En la mayoría de los casos, este  se forma en láminas, o puede dejarse enfriar en moldes. Si se crean hojas, estas fibras finas se cortan en la forma deseada y se cosen o pegan para crear prendas o pañales.

 

Se utiliza una variedad de métodos de fabricación diferentes para formar en productos que no sean prendas de vestir. ¿Qué es el material de polipropileno? En GlobaPlast Reciclado de Plásticos Monterrey tenemos las mejores ofertas para ti. ¡Contáctenos Ahora!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.