Los tipos de plástico para reciclaje

Globa Plast - Los tipos de plástico para reciclaje - titulo

¿Cuáles son los tipos de plástico para reciclaje? En la mayoría de los frascos de plástico, contenedores y otros envases de productos que compra, encontrará lo que generalmente se acepta como el logotipo de reciclaje. Dicho logotipo incluye un número en el medio y, a veces, letras debajo estampadas en el plástico.

 

El logotipo de reciclaje puede ser un poco engañoso. Es decir, casi cualquier cosa puede ser reciclado, pero a veces no sin un gran esfuerzo. Es un poco como extraer petróleo de debajo del lecho oceánico en comparación con extraer petróleo de arenas alquitranadas. Algunos plásticos son mucho, mucho peores que otros.

 

Los tipos de plástico para reciclaje

 

La Sociedad de la Industria del Plástico implementó el sistema en 1988 para permitir a los recicladores poder identificar los diferentes tipos de plásticos al clasificar. Básicamente, los números en el triángulo indican el grado de plástico. Este es el código de identificación de resina. Ahora es un sistema que se utiliza en muchos países diferentes.

 

El plástico no es tan simple como usted puede pensar. Cada uno de ellos es diferente de los demás. Algunos de ellos son reutilizables, los otros producen material peligroso después de varios usos. Algunos son fácilmente reciclables, otros necesitan manipulaciones más sofisticadas e intrincadas en su proceso de reciclaje.

 

1 – PETE – Tereftalato de polietileno

 

El más fácil de los plásticos de reciclar. A menudo se utiliza para botellas de soda, botellas de agua y muchos paquetes de alimentos comunes. Se recicla en botellas y fibras de poliéster.

 

2 – HDPE – Polietileno de alta densidad

 

También fácilmente reciclable. Se utiliza principalmente para envasar detergentes, lejía, recipientes de leche, productos para el cuidado del cabello y aceite de motor. Se recicla en más botellas o bolsas.

 

3 – PVC – Cloruro de polivinilo

 

Esto está en todas partes – pipas, juguetes, muebles, embalaje – lo que sea. Difícil de reciclar y el PVC es una amenaza importante para el medio ambiente y la salud.

 

4 – Polietileno de baja densidad LDPE

 

Se utiliza para muchos tipos diferentes de envoltura, bolsas de supermercado y bolsas de sándwich y se puede reciclar en más de lo mismo.

 

5 – PP – Polipropileno

 

Ropa, botellas, tinas y cuerdas. Puede ser reciclado en fibras.

 

6 – PS – Poliestireno

 

Tazas, bandejas de la comida de la espuma, cacahuetes del embalaje. El poliestireno (también conocido como espuma de poliestireno) es un problema real. La razón es que es voluminoso pero muy ligero. Esta característica hace que sea difícil de reciclar.

 

 Por ejemplo, una carga de poliestireno expandido pesaría casi nada. Es por este motivo que no hay muchos materiales para recuperar. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta el transporte para llegar al punto de reciclaje. Sin embargo, puede ser reutilizado

 

7 – Otros

 

Podría ser una mezcla de cualquiera y todo lo anterior o plásticos no fácilmente reciclables, como el poliuretano. Evítalo si puedes. Por lo general, los recicladores los rechazan.

 

Para resumir, existen 7 tipos de plástico en nuestros días modernos actuales:

 

1 – Tereftalato de polietileno (PET o PETE o poliéster)

 

El PET también se conoce como fibra libre de arrugas. Es diferente de la bolsa de plástico que comúnmente vemos en el supermercado. El PET se utiliza sobre todo para los propósitos de empaquetado de la comida y de la bebida debido a su capacidad fuerte de evitar que el oxígeno entre y estropee el producto dentro. También ayuda a evitar que salga el dióxido de carbono en las bebidas carbonatadas.

 

Aunque es más probable que el PET sea recogido por los programas de reciclaje, este tipo de plástico contiene trióxido de antimonio. Este es un material que se considera un carcinógeno, capaz de causar cáncer en un tejido vivo. Cuanto más tiempo quede un líquido en un contenedor de PET, mayor será el potencial de liberación del antimonio. Las temperaturas cálidas dentro de los automóviles, garajes y almacenamiento cerrado también podrían aumentar la liberación de la materia peligrosa.

 

2 – Polietileno de alta densidad (HDPE)

 

Muy especial en comparación con los otros tipos, el HDPE tiene largas cadenas de polímero prácticamente no ramificadas. Esto es lo que las hace realmente densas y, por lo tanto, más fuertes y más gruesas del PET. El HDPE se usa comúnmente como bolsa de supermercado, leche opaca, contenedor de jugo, botellas de champú y botella de medicina.

 

No solo reciclable, el HDPE es relativamente más estable que el PET. Se considera como una opción más segura para el uso de alimentos y bebidas. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que puede lixiviar productos químicos aditivos imitadores de estrógeno. Estos químicos podrían alterar el sistema hormonal del ser humano cuando se expone a la luz ultravioleta.

 

3 – Cloruro de polivinilo (PVC)

 

El PVC se utiliza típicamente en juguetes, envoltura de ampollas, envoltura adhesiva, botellas de detergente, aglutinantes de hojas sueltas, bolsas de sangre y tubos médicos. El PVC o el vinilo solían ser la segunda resina plástica más ampliamente utilizada en el mundo (después del polietileno).

 

En el término de toxicidad, el PVC se considera como el plástico más peligroso. El uso de la misma puede lixiviar una variedad de productos químicos tóxicos como el bisfenol A (BPA), ftalatos, plomo, dioxinas, mercurio y cadmio. 

 

4 – Polietileno de baja densidad (LDPE)

 

Como se dijo antes, los polietilenos son la familia de plásticos más utilizada en el mundo. Este tipo de plástico tiene la estructura química de polímero de plástico más simple, por lo que es muy fácil y muy barato de procesar. 

 

Los polímeros de LDPE tienen una ramificación de cadena significativa, incluidas cadenas laterales largas. Esto es lo que lo hace menos denso y menos cristalino (ordenado estructuralmente) y, por lo tanto, una forma de polietileno generalmente más delgada y flexible.

 

El LDPE se utiliza sobre todo para los bolsos (tienda de comestibles, limpieza en seco, pan, bolsos de la comida congelada, periódicos, basura) y envolturas plásticas. También se utiliza capas para los cartones de leche de papel y las tazas calientes y frías de la bebida; algunas botellas exprimibles (miel, mostaza), contenedores de almacenamiento de la comida, tapas del envase. También se utiliza para la cubierta de alambre y cable.

 

Algunos estudios han demostrado que el LDPE también podría causar efectos hormonales poco saludables en los seres humanos. Sin embargo, el LDPE se considera como una opción de plástico más segura para el uso de alimentos y bebidas. Desafortunadamente, este tipo de plástico es bastante difícil de reciclar.

 

5 – Polipropileno (PP)

 

Más rígido y más resistente al calor, PP es ampliamente utilizado para envases de alimentos calientes. Su calidad de la fuerza está en algún lugar entre el LDPE y el HDPE. Además de chalecos térmicos y piezas de automóviles, PP también se incluye en los revestimientos de pañales desechables y almohadillas sanitarias.

 

Igual que el LDPE, el PP se considera una opción plástica más segura para el uso de la comida y de la bebida. Y aunque lleva todas esas cualidades asombrosas, el PP no es muy reciclable y podría también causar la interrupción del asma y de la hormona en humano.

 

6 – Poliestireno (PS)

 

El poliestireno es la espuma de poliestireno que todos usamos comúnmente para envases de alimentos, cartones de huevos, vasos y cuencos desechables y embalaje. También es usado en cascos de bicicleta. 

 

Cuando se expone con alimentos calientes y aceitosos, PS podría lixiviar el estireno que se considera como tóxico del cerebro y el sistema nervioso. También podría afectar los genes, los pulmones, el hígado y el sistema inmunológico. Además de todos esos riesgos, PS tiene una baja tasa de reciclaje.

 

7 – Otros

 

El número 7 es para todos los plásticos distintos de los identificados por el número 1-6. También incluye los plásticos que pueden estar en capas o mezclados con otros tipos de plásticos, como los bioplásticos.  El policarbonato (PC) es el plástico más común en esta categoría, no se usa tanto en los últimos años debido a que está asociado con el bisfenol A (BPA). 

 

Globa Plast, tu mejor aliado para plásticos

 

Somos una empresa 100% mexicana formada por un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en la industria del plástico.

 

Abarcamos distintas ciudades en el centro del país como Ciudad de México, León, Santiago de Querétaro. Además, somos especialistas en la comercialización de plásticos reciclados.

 

No dudes en contactarnos para ampliar la información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.