Todo lo que necesita saber del Policarbonato, Primera Parte

Globa Plast - Todo lo que necesita saber del Policarbonato - titulo

En el presente artículo, aprenderás todo lo que necesita saber del Policarbonato. Siga leyendo para saber más sobre este util plástico que encontramos en todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Todo lo que necesita saber del Policarbonato, ¿Qué es la policarbonato y para qué se utiliza?

Los plásticos de policarbonato (PC) son un termoplástico amorfo transparente natural. Aunque están disponibles comercialmente en una variedad de colores, la materia prima permite la transmisión interna de luz casi en la misma capacidad que el vidrio. 

Los polímeros de policarbonato se usan para producir una variedad de materiales. Además, son particularmente útiles cuando la resistencia al impacto o la transparencia son un requisito del producto. Por ejemplo, en vidrio a prueba de balas. 

La PC se usa comúnmente para lentes de plástico en gafas, dispositivos médicos, componentes automotrices, equipo de protección, invernaderos y discos digitales. También se utiliza en accesorios de iluminación exterior. El PC también tiene muy buena resistencia al calor y se puede combinar con materiales ignífugos sin una degradación significativa del material. 

Los plásticos de policarbonato son plásticos de ingeniería

Esto quiere decir que generalmente se usan para materiales más capaces y robustos, como en superficies resistentes al impacto como «vidrio».

Otra característica del policarbonato es que es muy flexible. Por lo general, se puede formar a temperatura ambiente sin agrietarse ni romperse, de forma similar a la chapa de aluminio. Aunque la deformación puede ser más simple con la aplicación de calor, incluso sin ángulos pequeños son posibles. 

Esta característica hace que el material laminar de policarbonato sea particularmente útil en aplicaciones de creación de prototipos en las que la chapa carece de viabilidad. Por ejemplo, cuando se requiere transparencia o cuando se requiere un material no conductor con buenas propiedades de aislamiento eléctrico.

Todo lo que necesita saber del Policarbonato, ¿Cuáles son las características del policarbonato?

Ahora que sabemos para qué se utiliza, examinemos algunas de las propiedades clave del policarbonato. La PC está clasificada como «termoplástica» (en oposición a «termoestable»), y el nombre tiene que ver con la forma en que el plástico responde al calor. Los materiales termoplásticos se vuelven líquidos en su punto de fusión (155 grados Celsius en el caso de PC). 

Un atributo útil importante sobre los termoplásticos es que pueden calentarse hasta su punto de fusión, enfriarse y recalentarse nuevamente sin degradación significativa. En lugar de quemarse, los termoplásticos como el PC se licúan, lo que les permite moldearse por inyección fácilmente y luego reciclarse.

Por el contrario, los plásticos termoestables solo se pueden calentar una vez (generalmente durante el proceso de moldeo por inyección). El primer calentamiento hace que los materiales termoendurecibles se fijen, lo que resulta en un cambio químico que no se puede revertir. Si intentara calentar un plástico termoestable a alta temperatura por segunda vez, simplemente se quemaría. Esta característica hace que los materiales termoestables sean malos candidatos para el reciclaje.

Conclusión

Todo lo que necesita saber del Policarbonato. El policarbonato también es un material amorfo, lo que significa que no exhibe las características ordenadas de los sólidos cristalinos.

Por lo general, los plásticos amorfos muestran una tendencia a ablandarse gradualmente en lugar de exhibir una transición aguda de sólido a líquido como es el caso de los polímeros cristalinos. Por último, el PC es un copolímero porque está compuesto de varios tipos de monómeros diferentes en combinación entre sí.

Globa Plast, tu mejor aliado para plásticos

 

Globa Plast tiene para ti los mejores Plásticos PC en el mercado. Somos una empresa 100% mexicana formada por un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en la industria del plástico. ¡Contáctenos Ahora! En Globa Plast Plásticos Reciclados en Monterrey.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *