Los usos industriales del plástico de polipropileno

Globa Plast-Los usos industriales del plástico de polipropileno-Frascos de propileno

Los usos industriales del plástico de polipropileno. El polipropileno (PP) es uno de los termoplásticos más utilizados por industrias mexicanas que se encuentran en lugares tan diversos como Querétaro y Pueblo. Los usos del polipropileno van desde los envases de plástico hasta las piezas de plástico para maquinaria y equipos, pasando por las fibras y los textiles.

 

Es un termoplástico rígido y semicristalino que se polimeriza por primera vez en 1951 y que hoy se utiliza ampliamente en una serie de aplicaciones domésticas e industriales. En la actualidad, la demanda en todo el país, incluido el norte y el sur de México, sigue aumentando exponencialmente.

 

¿Qué es el polipropileno?

 

El PP es un termoplástico (o polímero de adición) creado a partir de una combinación de monómeros de propileno. Hoy en día, se utiliza de diversas maneras, desde el envasado de productos de consumo hasta la industria del automóvil se utiliza el PP.

 

Desde su acuñación en 1951, el material se hizo rápidamente popular. Es robusto y muy resistente a muchos disolventes químicos, ácidos y bases. Posee una superficie relativamente resbaladiza, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de baja fricción como los engranajes. Es esta cualidad la que hace del PP una alternativa viable a plásticos como el acetal. Además, en comparación con otros plásticos, el PP tiene un punto de fusión más alto, lo que hace que sea seguro su uso en combinación con temperaturas elevadas.

 

En la industria del automóvil, el PP se utiliza habitualmente para parachoques, depósitos de productos químicos, aislamiento de cables y bidones de gasolina. El polipropileno también se utiliza a menudo como componente aglutinante termoplástico para los compuestos de fibra natural. También se utiliza en una gran variedad de aplicaciones para vehículos, como los paneles de las puertas, la consola, los respaldos de los asientos, los revestimientos del maletero y mucho más.

 

Combinadas con el PP, las fibras naturales presentan una alternativa a la fibra de vidrio con la ventaja de:

 

  • Excelente comportamiento medioambiental

 

  • Buenas propiedades térmicas

 

  • Alta resiliencia

 

  • Usos del polipropileno

 

  • El polipropileno tiene una superficie resbaladiza y táctil, por lo que es ideal para muebles de plástico.

 

 

  • Es muy resistente a la corrosión química, lo que lo convierte en una excelente opción para el envasado de productos de limpieza blanqueadores y

 

  • Productos de primeros auxilios

 

El polipropileno ofrece una excelente resistencia a la fatiga y elasticidad, lo que le asegura una merecida reputación de dureza y durabilidad. En su forma de fibra, los usos del polipropileno no se limitan a ser útiles para las bolsas, sino que abarcan una gama mucho más amplia de otros productos, como cuerdas, cordeles, cintas, alfombras, tapicería, ropa y equipos de camping. 

 

Sus propiedades impermeables lo hacen especialmente eficaz para el sector marítimo. En la industria del automóvil en el norte y el sur de México, el polipropileno también se utiliza ampliamente. Por ejemplo en carcasas de baterías, bandejas y portabebidas, parachoques, detalles interiores, paneles instrumentales y embellecedores de puertas.

 

Por último, el mundo de la medicina también aprecia las propiedades impermeables del polipropileno, así como su fuerza flexible, su resistencia al moho, las bacterias y la corrosión química. Se limpia bien y soporta los métodos de esterilización por vapor.

 

Algunas aplicaciones médicas son

 

  • Jeringas

 

  • Viales médicos

 

  • Placas de Petri

 

  • Recipientes para píldoras

 

  • Frascos para muestras

 

Propiedades del material y tipos de polipropileno

 

Este versátil termoplástico y polímero es muy popular debido a sus propiedades altamente flexibles, su menor densidad y su capacidad para adaptarse a una serie de técnicas de fabricación. Las diferentes variaciones del polipropileno han hecho que el material sea conocido como el «acero» de la industria del plástico, ya que puede utilizarse y manipularse de diversas maneras.

 

Hay dos tipos principales de termoplásticos de polipropileno

 

  • Los homopolímeros y los copolímeros, Usos industriales del polipropileno.

 

Los homopolímeros contienen sólo monómeros de propileno en forma semicristalina. Sus principales usos son los textiles, los envases, las tuberías, los componentes médicos y las aplicaciones eléctricas.

 

Los copolímeros se dividen en copolímeros aleatorios y copolímeros en bloque, producidos mediante la polimerización conjunta de propeno y etileno. Los copolímeros contienen mayores cantidades de etileno, lo que da lugar a un aumento de las propiedades deseables en el polipropileno. Son más blandos que los homopolímeros, pero tienen una mayor resistencia al impacto.

 

El polipropileno puede funcionar como un termoplástico de tipo plástico y de tipo fibra. Esto permite una amplia gama de usos. Puede utilizarse como fibra, por ejemplo en la fabricación de bolsas promocionales y bolsas de la compra para toda la vida. Es blando, maleable y tiene un punto de fusión relativamente bajo, lo que facilita su uso en el proceso de moldeo por inyección, donde se suministra en pellets. También fluye bien, debido a su baja viscosidad de fusión.

 

Las ventajas del polipropileno natural para la fabricación de automóviles

 

Las siguientes cualidades del polipropileno natural también lo hacen excelente para su uso en la fabricación de automóviles:

 

  • El PP es un mal conductor, Usos industriales del polipropileno.

 

El polipropileno está clasificado como un aislante, lo que lo hace adecuado para la fabricación de componentes electrónicos como condensadores y equipos de audio. Los estudios demuestran que uno de cada cinco conductores planea comprar un coche puramente eléctrico en los próximos cinco años. Por ello, la industria automovilística está intentando adoptar aplicaciones eléctricas más amplias, y el PP podría ser la respuesta.

 

  • El PP tiene un alto punto de fusión y es muy maleable, Usos industriales del polipropileno.

 

El plástico tiene un alto punto de fusión (130 grados centígrados) y, cuando se funde, es muy maleable. Esto hace que el polipropileno sea más seguro de usar en torno al calor que otros materiales. Además, se funde en un líquido que puede moldearse en cualquier forma deseada. Por lo tanto, el recalentamiento después del enfriamiento sin una degradación significativa, hace que este material sea increíblemente versátil.

 

  • Alta resistencia a la tracción

 

  • El polipropileno puede resistir hasta 4800 psi, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que implican cargas pesadas o un uso resistente.

 

  • Se puede transformar el polipropileno en forma de fibra

 

  • Por lo tanto, permite la creación de superficies en forma de malla que pueden utilizarse en los interiores de los automóviles.

 

  • El polipropileno es un material de baja densidad

 

Como tal, reduce significativamente los costes y el consumo de combustible asociados a los vehículos más voluminosos. Por lo tanto, los fabricantes pueden utilizar el PP para reducir el peso de los coches, haciéndolos más atractivos desde el punto de vista medioambiental y económico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.