Una visión general del reciclaje de plásticos

GlobaPlast-Una visión general del reciclaje de plásticos-Reciclaje de plásticos

Una visión general del reciclaje de plásticos. El reciclaje de plásticos se refiere al proceso de recuperación de residuos o desechos de plástico y al reprocesamiento de los materiales para convertirlos en productos funcionales y útiles.

 

Esta actividad se conoce como el proceso de reciclaje de plásticos. El objetivo del reciclaje de plásticos es reducir los elevados índices de contaminación por plásticos y, al mismo tiempo, reducir la presión sobre los materiales vírgenes para fabricar nuevos productos de plástico. Este enfoque ayuda a conservar los recursos y desvía los plásticos de los vertederos o de destinos no previstos como los océanos.

 

La necesidad de reciclar el plástico

 

Los plásticos son materiales duraderos, ligeros y baratos. Se pueden moldear fácilmente en varios productos que encuentran usos en una plétora de aplicaciones. Cada año se fabrican más de 420 millones de toneladas de plásticos en todo el mundo. Por lo tanto, la reutilización, la recuperación y el reciclaje de plásticos son extremadamente importantes.

 

¿Qué plásticos son reciclables?

 

Hay seis tipos comunes de plásticos. A continuación se indican algunos productos típicos que se pueden encontrar para cada uno de los plásticos:

 

  • PS (Poliestireno) – Ejemplo: vasos de espuma para bebidas calientes, cubiertos de plástico, contenedores y yogures.

 

  • PP (Polipropileno) – Ejemplo: fiambreras, envases de comida para llevar, envases de helado.

 

  • PEBD (Polietileno de baja densidad) – Ejemplo: cubos y bolsas de basura.

 

  • PVC (Cloruro de polivinilo plastificado o cloruro de polivinilo) – Ejemplo: botellas de cordiales, zumos o exprimidos.

 

  • HDPE (Polietileno de alta densidad) – Ejemplo: envases de champú o botellas de leche.

 

  • PET (tereftalato de polietileno) – Ejemplo: botellas de zumo de frutas y refrescos.

 

Actualmente, sólo los productos de plástico PET, HDPE y PVC se reciclan en los programas de reciclaje en la acera. El PS, el PP y el LDPE no suelen reciclarse porque estos materiales plásticos son más difíciles y costosos de procesar.

 

Las tapas y los tapones de las botellas tampoco pueden reciclarse.

 

 «Reciclar o no reciclar» es una gran pregunta cuando se trata de reciclar plástico. Algunos tipos de plástico no se reciclan porque no es económicamente viable hacerlo.

 

El proceso de reciclaje de plásticos: Visión general del reciclaje de plásticos

 

El proceso más sencillo de reciclaje de plásticos consiste en recoger, clasificar, triturar, lavar, fundir y granular. Los procesos concretos varían en función de la resina plástica o del tipo de producto plástico. La mayoría de las instalaciones de reciclaje de plásticos utilizan el siguiente proceso de dos pasos:

 

Primer paso: clasificación de los plásticos de forma automática o manual para asegurarse de que se eliminan todos los contaminantes del flujo de residuos de plástico.

 

Segundo paso: Fundir los plásticos directamente para darles una nueva forma o triturarlos en copos y luego fundirlos antes de procesarlos finalmente en granulados.

 

Los últimos avances en el reciclaje de plásticos

 

Las continuas innovaciones en las tecnologías de reciclaje han hecho que el proceso de reciclaje de plásticos sea más fácil y rentable. Dichas tecnologías incluyen detectores fiables y un sofisticado software de decisión y reconocimiento que, en conjunto, mejoran la productividad y la precisión de la clasificación automática de plásticos.

 

Desafíos para la industria del reciclaje de plásticos

 

El reciclaje de plásticos se enfrenta a muchos retos, desde los plásticos mezclados hasta los residuos difíciles de eliminar. El reciclaje rentable y eficiente del flujo de plásticos mixtos es quizás el mayor reto al que se enfrenta la industria del reciclaje. Los expertos creen que diseñar los envases de plástico y otros productos de plástico pensando en el reciclaje puede desempeñar un papel importante a la hora de afrontar este reto.

 

La recuperación y el reciclaje de los envases flexibles post-consumo es un problema en el area reciclaje. La mayoría de las instalaciones de recuperación de materiales y las autoridades locales no lo recogen activamente debido a la falta de equipos que puedan separarlos de forma eficaz y sencilla.

 

La contaminación por plásticos en los océanos se ha convertido en un punto álgido de preocupación pública. Se espera que el plástico de los océanos se triplique en la próxima década, y la preocupación pública ha llevado a las principales organizaciones de todo el mundo a tomar medidas para mejorar la gestión de los recursos plásticos y la prevención de la contaminación.

 

Mirando al futuro: Visión general del reciclaje de plásticos

 

El reciclaje es fundamental para una gestión eficaz del plástico al final de su vida útil. El aumento de las tasas de reciclaje es el resultado de una mayor concienciación pública y de la mayor eficacia de las operaciones de reciclaje. La eficiencia operativa se verá respaldada por la inversión continua en investigación y desarrollo.

 

El reciclaje de una mayor gama de productos y envases de plástico post-consumo impulsará aún más el reciclaje y desviará más residuos de plástico al final de su vida útil de los vertederos. La industria y los responsables políticos también pueden ayudar a estimular la actividad de reciclaje exigiendo o incentivando el uso de resina reciclada frente a los plásticos vírgenes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.